jueves, 12 de noviembre de 2015
Entrenamiento de la flexibidad
El entrenamiento de la flexibilidad en el deporte de la gimnasia artística se debe iniciar en edades tempranas. Los niños pequeños son flexibles, pero la flexibilidad tiende a disminuir con la edad después de la pubertad (Bompa, 2000). Por esta razón la mejor edad para entrenar la flexibilidad en los gimnastas es entre los 7 y los 10 años (Arkaev y Suchilin, 2004) antes de que el cuerpo alcance el mejor periodo de crecimiento y desarrollo (Readhead, 2011).
Cada entrenador debe elegir cuando, en que etapa y a quien será aplicado su programa de entrenamiento de flexibilidad, no se trata de escoger el mejor programa de todos los tiempos para el grupo, se trata de cuidadosamente determinar las necesidades individuales del grupo y así seleccionar el tipo y el nivel más adecuado para el entrenamiento de flexibilidad para cada gimnasta (George, 2010).
Según Readhead (2011) antes de efectuar cualquier entrenamiento de flexibilidad y para lograr su óptimo desarrollo se deben seguir las siguientes directrices:
Siempre realizar un calentamiento adecuado de todo el cuerpo.
Realizar los ejercicios de flexibilidad lenta y progresivamente en el tiempo.
Asegurar la correcta alineación de la parte corporal que está siendo estirada.
Estar seguro que los dos lados del cuerpo son indistintamente estirados (adelante/atrás/izquierda/derecha).
Usar diferentes métodos de flexibilidad.
Los ejercicios de flexibilidad pueden producir una leve molestia o ardor, pero en ningún caso deben ser dolorosos.
El entrenamiento de la flexibilidad específica debe ser incluida en el programa de entrenamiento como una sesión de entrenamiento aparte o después de la parte principal de la sesión de entrenamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario