La selección nacional de gimnasia rítmica es el equipo español de gimnasia ritmica que representa a la Real Federación Española en las competiciones internacionales. Fue creada en 1974.
Está considerada una de las selecciones españolas más laureadas, habiendo obtenido hasta la fecha un total de 117 medallas en competiciones internacionales oficiales tanto en modalidad individual como en conjuntos. Además, el equipo español de gimnasia rítmica ha sido galardonado con la Copa Barón de Güell en los Premios nacionales de deporte de los años 1987, 1996 y 2014.
La selección nacional se divide en dos modalidades, individual y conjuntos, que a su vez se dividen generalmente en categoría senior y categoría junior. Los cargos técnicos más importantes son el seleccionador nacional, el entrenador, el coreógrafo (que suele ejercer como profesor de ballet), y el preparador físico. A menudo se compatibilizan el puesto de seleccionador y entrenador. En la actualidad, la seleccionadora nacional es Anna Baranova, que entrena al conjunto español junto a Sara Bayón. La coreógrafa es Dagmara Brown, y la preparadora física Mónica Hontoria.
Las componentes del conjunto español actualmente son:
Sandra Aguilar, Mónica Alonso, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo.
Y las dos gimnastas de ejercicios individuales son:
Natalia García y Carolina Rodriguez.